jueves, 20 de febrero de 2014

UNIDAD 2 MODELO RELACION COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

CONTADURÍA PÚBLICA
CONTABILIDAD IV

UNIDAD II: MODELO RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
PROFESOR: EDUARDO SOLANO BECERRA

INTRODUCCIÓN

“Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en dos funciones: la planeación y el control.

El modelo costo-volumen-utilidad es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitan lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de la planeación estratégica y facilita la toma de decisiones y la implantación de acciones concretas.

En el proceso de planeación operativa o a corto plazo toda la empresa debe estar consciente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y, precios. El éxito dependede la creatividad e inteligencia con que manejen dichas, variables.

 Lo importante es la capacidad para analizar los efectos de las diferentes, variaciones sobre las utilidades (aumentos o disminuciones), por parte de cualquiera de las tres variables,  para  preparar  así  las  acciones  que  maximicen  las  utilidades  de  la  empresa,  dentro  de  las restricciones a que está sujeta.”[1]

FUNDAMENTOS DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

En la contabilidad financiera tradicional, tantos los costos fijo como variables se utilizan para el cálculo de la utilidad de la empresa, sin hacer distinción expresa de ellos en relación con su comportamiento, pero para la decisiones operativas de la empresa resulta muy útil el presentar la utilidad expresando cuales son los costos fijo y cuales variables, a este enfoque se le denomina “enfoque de contribución” o “costeo directo”

Para entender el fundamento del modelo costo-volumen-utilidad, el enfoque de contribución tiene una visión especial del flujo de costos, de acuerdo a este enfoque de contribución, las ventas han de cubrir primeramente los costos variables (los que están ligados al volumen de ventas). El resultado es llamado margen de contribución, representa la riqueza residual con la que la empresa intenta cubrir sus costos fijos, la utilidad de operación bajo ese enfoque se obtiene:

 








La diferencia entre este enfoque y el tradicional es la manera en que se tratan los costos fijos, pues mientras el primero se presenta por separado y en el segundo se mezcla con las variables para dar el total de costos (costos de ventas, gastos de Administración y los gastos de venta).

Para que una empresa logre obtener utilidades, se deben cumplir dos condiciones:

a) que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad.
b) que el volumen de ventas sea lo suficiente grande para que se genere un margen de contribución que se mayor a los costos fijos.

Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado:

§  Incrementar el patrimonio de sus accionistas
§  Prestar servicio a la comunidad

CRITERIOS ENTRE LOS ECONOMISTAS Y CONTADORES EN EL ANÁLISIS DE LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

§  El comportamiento de los costos por unidad. Los contadores lo suponen constante que no se altera con el volumen de producción. Los economistas suponen que es una curva y no lineal.

§  Función lineal entre variable precio y la variable demanda. Los contadores suponen que es una función lineal. Es decir no reconocen el efecto que le cambio de precios tiene sobre la demanda. Los economistas afirman que mientras más suba el precio, la demanda disminuye.

FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DEL COSTO DIRECTO O VARIABLE POR ABSORCIÓN:

El costeo absorbente es el más usado con fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de la empresas latinoamericanas. Este método incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independiente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir, se requiere ambos. En síntesis, los que proponen este método afirman que ambos tipos de costos contribuyeron a generar los productos y, por lo tanto, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los costos variables y los fijos para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el método de costeo directo afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y esta, a su vez está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción.[2]

COSTEO DIRECTO:
En el método de costeo directo este está integrado por: Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y sólo los Costos Indirectos de producción Variable. Cuando se emplea este método se ve afectado el inventario de la producción terminada, de la producción en proceso, de la producción averiada y desde luego el costo de la producción de lo vendido, los Estados de Resultados y el Balance General internos se ven afectados con un menor costo unitario ya que faltan los costos indirectos fijos.

Ventajas:

§  Se incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.
§  Los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.
§  El costeo directo considera únicamente los costos variables: materia prima y mano de obra más los gasto indirectos de fabricación variables, estos costos son asignados a los inventarios (productos en proceso y productos terminados) y al costo de las mercaderías vendidas considerándose como costos del producto.
§  El costeo directo es un método gerencial al margen del aspecto fiscal, facilita la planeación, utilización el método- costo- volumen –utilidad, gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados.
§  Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos, ya que su distribución es objetiva.
§  Facilita la rápida valuación de los inventarios, al considerar solo los dos costos variables 
§  Suministra un mejor presupuesto de efectivo, debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.

Desventajas:

§  La separación de costos en variables y fijos es una tarea muy compleja. Si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la valuación de los inventarios y, por consiguiente, en la determinación de la utilidad.

COSTEO POR ABSORCIÓN:

§  Sistema de costeo tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, se excluyen aquellos costos que no son de producción.

§  Establece la distinción entre costos del producto y costos del período, es decir, los costos que son de producción y costos que no son de producción.

§  El método por absorción es un método contable, usado principalmente para fines externos

DIFERENCIAS COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE

§  El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas
§  Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo contempla los variables; el costeo absorbente incluye ambos.
§  La forma de presentar la información en el estado de resultados.
§  Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

A TENER EN CUENTA:

Interrelación de Costo-Volumen-Utilidad: Es difícil que los precios de venta al público estén rígidamente relacionados con el costo del producto, ya que la competencia y la demanda son quienes regulan dichos precios. Las utilidades se maximizan al combinar en forma óptima: el precio y el volumen de artículos vendidos, influidos por una adecuada combinación de las diferentes líneas de elaboración, ya que cada tipo de producto tiene un margen de utilidad diferente.





Reglas para seleccionar entre Costeo Absorbente (convencional) y Costeo Directo:

1.      Cuando el volumen de producción es igual al de las ventas a un nivel dado de actividad, el resultado es el mismo aplicando cualquiera de los dos métodos.
2.      Cuando el volumen de la producción es mayor a las ventas ocasionando un aumento en los inventarios, el costeo directo reflejar una menor utilidad, en cambio el costeo absorbente mostrar mayor utilidad y mayor inventario.
3.      Cuando el volumen de producción es menor al de las ventas disminuyendo los inventarios, el costo directo reflejar mayor utilidad dado que se consumen inventarios a menor costo.
4.      Cuando el volumen de producción sufre fluctuaciones y el volumen de ventas es constante, el costeo directo reflejar la misma utilidad cada mes y el costeo absorbente mostrar mayores o menores utilidades en proporción a la mayor o menor producción.
5.      Cuando el volumen de producción es constante y las ventas son variables de mes en mes la utilidad ser directamente proporcional a las ventas cualesquiera que sea el método utilizado.

ANÁLISIS DE CAMBIOS EN LAS VARIABLES DEL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

CAMBIOS EN LA VARIABLE DE LOS COSTOS UNITARIOS: Una estrategia para incrementar utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables. Esto se logra utilizando eficazmente los recursos o insumos o empleando materias primas más baratas que las actualmente utilizadas (estrategia de productividad). Al disminuir el costo variable, el margen de contribución se incrementa; en cambio, si aumentan los costos variables unitarios, el margen de contribución disminuye, lo cual origina las mismas consecuencias sobre las utilidades.

CAMBIOS EN LA VARIABLE DE PRECIO: Es necesario recordar, que se acabó la época de hacer negocios con base en los precios; ahora se hacen mediante reducción de costos. Sin embargo, hay excepciones del precio que pueden aprovecharse a través de las condiciones de venta (plazo, descuento, rebaja y bonificaciones) para diseñar algunas estrategias interesantes. Para las empresas que no están sujetas a control de precios, resulta muy interesante ver las diferentes opciones de éstos, su repercusión en la demanda y, por lo tanto, su efecto en las utilidades de la empresa.

CAMBIOS EN LA VARIABLE DE COSTOS FIJOS: También pueden producirse movimientos en estos costos, de tal modo que si se incrementan la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos. Cuando se produce el incremento en estos costos, el punto de equilibrio se mueve a la derecha de la gráfica.

ANÁLISIS DE LA VARIABLE VOLUMEN: Este análisis es muy simple, pues cualquier incremento de volumen por arriba del punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades, y cualquier disminución del volumen trae aparejado un decremento de utilidades.

ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES EN LOS MÁRGENES DE CONTRIBUCIÓN: Las utilidades dependen de muchos factores, incluyendo el precio, el volumen de ventas y los costos. Los ingresos reales y presupuestados raramente coinciden porque el precio, el volumen y los costos varían de lo que se tenía esperado en el momento de hacer el presupuesto. Para planear y evaluar, los administradores deben conocer la razón de estas variaciones.
Específicamente, nos concentraremos en las variaciones en el margen de contribución, y en lo particular en aquellas que surgen por diferencias entre 1) los volúmenes de venta reales y los presupuestados y 2) el precio de venta real y el presupuestado.

PUNTO DE EQUILIBRIO:

El análisis de equilibrio es una técnica de uso muy generalizado en la planeación de las utilidades, de las ventas y en consecuencia de la producción. El punto de equilibrio es el volumen de producción y ventas con el cual el ingreso total compensa exactamente los costos totales, que son la suma de los costos fijos y los costos variables.

El punto de equilibrio es una representación gráfica o matemática del nivel de apalancamiento. El Estudio del Punto de Equilibrio Económico requiere de una secuencia y de dos datos, Básicamente:

§  Ventas. Deberán ser tomadas en forma global y además como dato adicional el número de unidades vendidas, correspondientes a la operación normal de la empresa.
§  Costo de ventas y gastos de operación. Estos costos y gastos de dividen en tres grupos

Principales:

a)      Costos o Gastos Fijos. Son aquellos costos o gastos que por su propia naturaleza no varían su importe de ejercicio a ejercicio; o bien, el gasto o gastos que se van a efectuar de acuerdo con los planes que la compañía tenga en perspectiva para el futuro y que se determinan de antemano.
b)      Costos o Gastos Variables. Son aquellos gastos que comúnmente varían con relación al volumen de Producción o Ventas que efectúa la empresa, puesto que a mayor volumen de producción o ventas mayores serán estos Costos o Gastos en una negociación.

PLANEACIÓN DE UTILIDADES

Modelo costo –volumen- utilidad ayuda a la administración a determinar qué acciones se deben tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad. Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. De acuerdo con el objetivo de cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a qué costos y a qué precio para lograr determinadas utilidades. Hoy en día el valor económico agregado (EVA) ha empezado o utilizarse como herramienta para evaluar la actuación de los directivos. El modelo costo-volumen-utilidad es útil para determinar cuánto y de qué líneas hay que vender para lograr un determinado EVA.

APALANCAMIENTO

Apalancamiento operativo:

Por palanca de operación se entiende el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada. Si la diferencia entre ingresos y costos variables, llamada margen de contribución, excede los costos fijos, se afirma que la empresa tiene un apalancamiento positivo de operación. El apalancamiento de operación puede ser analizado básicamente a través del modelo costo-volumen-utilidad, ya que al calcular el punto de equilibrio de la empresa se verá qué tan bueno o malo es el apalancamiento que tiene. Al analizar el punto de equilibrio se puede efectuar un análisis de sensibilidad o simulación, y si se encuentra que un cambio expresado en porcentaje del volumen de ventas corresponde a un cambio mayor expresado en porcentaje de las utilidades, se puede afirmar categóricamente que la empresa tiene muy buen apalancamiento de operación. Si sucede lo contrario, dicha empresa tiene un apalancamiento negativo de operación.

Este indicador mide cual sería el incremento de las utilidades con una variación de las ventas en un punto determinado.

RIESGOS QUE GENERA EL APALANCAMIENTO OPERATIVO

§  Entre más apalancamiento operativo tenga una organización mayor será la volatilidad de la rentabilidad.
·         No poder tener como empresa la capacidad de cubrir ni siquiera sus costos fijos. Algebraicamente, el Grado de Apalancamiento Operativo( GAO) puede calcularse como:

GAO = MC (Margen de Contribución) / UAII (Utilidad antes de Intereses e impuestos)

El margen de contribución (MC) es igual a la diferencia entre las ventas totales y los costos variables totales. La utilidad operacional (UAII), es la diferencia entre el margen de contribución y los costos fijos entonces la fórmula anterior quedaría:


Otra fórmula que también puede utilizarse:

GAO= % cambio UAII/% cambio ventas

Donde % cambio UAII = variación relativa (%) de las utilidades operacionales % cambio ventas = variación relativa (%) de las ventas

La interpretación del grado de apalancamiento operativo (GAO), puede darse en dos sentidos, tanto si las ventas se incrementan como si disminuyen, y de ahí el signo que presenta. Este índice puede ocurrir en un determinado período que el beneficio de explotación crezca más, o menos, que proporcionalmente lo hacen las ventas.

CONCLUSIONES A TENER EN CUENTA EN EL APALANCAMIENTO OPERATIVO

§  El grado de Apalancamiento Operativo, para que exista como tal, deberá ser mayor que 1. Recuérdese que si es igual a 1 es porque no hay costos fijos, o sea que no hay Apalancamiento Operativo, lo cual es muy difícil que ocurra.

§  El hecho de tener un alto grado de Apalancamiento Operativo no significa que la empresa esté en buena situación. Esta cifra es un valor absoluto que como tal sólo da una idea de lo beneficioso que podría ser un aumento en las ventas o lo peligrosa que podría ser una disminución.

§  De lo anterior se infiere que dicho valor absoluto, o sea la medida del Grado de Apalancamiento Operativo, da una idea del RIESGO OPERATIVO en el que incurre la empresa teniendo una determinada estructura de costos y gastos fijos. O sea que el Grado de Apalancamiento Operativo es simplemente una medida de riesgo.

§  En épocas de prosperidad económica puede ser ventajoso tener un alto grado de GAO. Lo contrario ocurre cuando las perspectivas del negocio no son muy claras y por lo tanto los administradores deberán estar muy al tanto de la magnitud de esta medida de riesgo para que en el evento de prever una situación difícil, procedan hacer los correctivos del caso con el fin de reducir el volumen de costos y gastos fijos.

§  La medida del Apalancamiento Operativo, lo es solamente para una determinada estructura de costos y gastos de referencia. Si dicha estructura cambia, también lo hace el Grado de Apalancamiento.


Apalancamiento financiero

Surge de la existencia de las cargas fijas financieras que genera el endeudamiento y se define como la capacidad de la empresa de utilizar dichas cargas fijas con el fin de incrementar al máximo el efecto que un incremento en la UAII puede tener sobre la utilidad por acción.

El apalancamiento financiero refleja el impacto de un determinado nivel de endeudamiento sobre la utilidad por acción o la utilidad neta.
° AF: grado de apalancamiento financiero.







Conclusiones a tener en cuenta en el apalancamiento financiero:

§  El grado de Apalancamiento Financiero deberá ser siempre mayor que 1.  Recuérdese que si es igual a 1 es porque no hay pago de intereses, es decir, no existe Apalancamiento Financiero, lo cual ocurriría en caso de que la empresa se financiara totalmente con patrimonio.

§  El hecho de tener un alto grado de Apalancamiento Financiero no significa que la empresa esté en buena situación. Esta cifra es un valor absoluto que como tal sólo da una idea de lo beneficioso que podría ser un aumento en las UAII (como consecuencia de un aumento en las ventas) o lo peligrosa que podría ser una disminución.

§   De lo anterior se infiere que dicho valor absoluto, o sea la medida del Grado de
Apalancamiento Financiero da una idea del RIESGO FINANCIERO en el que incurre la empresa teniendo un determinado nivel de endeudamiento. O sea que el
Grado de Apalancamiento Financiero es simplemente una medida de riesgo.

§  En épocas de prosperidad económica puede ser ventajoso tener un alto grado de AF. Lo contrario ocurre cuando las perspectivas del negocio no son muy claras y por lo tanto los administradores y sobre todo los dueños deberán estar muy al tanto de la magnitud de esta medida de riesgo para que en el evento de prever una situación difícil, procedan a hacer los correctivos del caso con el fin de reducir el nivel de endeudamiento.

§  La medida del Apalancamiento Financiero, lo es solamente para una determinada estructura financiera y un determinado costo de la deuda. Si alguna de estas variables cambia, también lo hace el Grado de Apalancamiento.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

§  MARGEN DE CONTRIBUCIÓN: es el beneficio marginal por unidad de venta. Es una cantidad útil en la realización de diversos cálculos, y se puede utilizar como una medida de apalancamiento operativo.




Por lo general, los altos márgenes de contribución son frecuentes en el sector terciario de mano de obra, mientras que los bajos márgenes de contribución son frecuentes en el sector industrial intensivo en capital[3].  En otras palabras el margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

§  PORCENTAJE DE MARGEN DE CONTRIBUCIÓN: El margen de contribución puede también ser expresado en porcentaje. La razón de margen de contribución, que algunas veces es llamada razón de utilidad-volumen, indica el porcentaje de cada unidad de moneda vendida disponible para cubrir los costos fijos y proveer un ingreso operativo


% DE CONTRIBUCIÓN=   VENTAS  -  COSTOS VARIABLES
                                                           VENTAS

§  EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN UNITARIO también es útil para calcular el potencial de utilidades de proyectos propuestos. El margen de contribución unitario es la cantidad monetaria de cada unidad de ventas disponible para cubrir los costos fijos y proporcionar utilidades de operación. Por ejemplo, si el precio de venta unitario de la compañía. es $20 y el costo variable unitario es $12, el margen de contribución unitario es $8 ($20 - $12).

§  COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD: Modelo que ayuda a la administración a determinar qué acciones se deben tomar para lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas son las utilidades.

§  PRECIO: con la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factor controlable por las empresa, ya que para poder competir, se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores.

§  VOLUMEN: la variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto al ofrecido por otros productos similares. Por lo tanto, la empresa debe realizar constantemente estudios del mercado y la industria, para conocer cuál es la capacidad de la demanda que su producto o servicio puede tener y en función a ello establecer sus estrategias para el futuro.

§  COSTO: de las tres variables que conforman el modelo costo volumen utilidad, el costo es quizá el único que puede ser controlado directamente por la empresa. En el aspectos de los costos, la tendencia es intentar reducirlos al máximo posible y, al mismo tiempo, hacer más eficiente su utilización


§  MARGEN DE SEGURIDAD. Diferencia entre el punto de equilibrio de la empresa y sus ventas planeadas o actuales

§  COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de producción, no dependen del volumen de productos.

§  COSTOS VARIABLES: Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación.

En la siguiente tabla se presenta la clasificación de los Costos en Fijos y Variables


FUENTE:http://cmap.upb.edu.co/rid=1236386222735_2108514068_2146/Tema1.CostosFijosyVariablesTeor%C3%ADayProblemas.pdf

§  COSTOS INDIRECTOS FIJOS: Son aquellos que se efectúan independientemente del volumen de producción, es decir, existen haya o no producción, como son: Impuesto de Renta y complementarios, el mantenimiento del edificio, seguros, etc.

§  COSTOS INDIRECTOS VARIABLE: Son aquellos costos que aumentan o disminuyen en función del volumen de producción o de distribución, como son: Material indirecto, salarios indirectos, Energía, depreciación cuando está calculada en función de horas máquina o unidades producidas, lubricantes, combustibles, etc.

BIBLIOGRAFÍA

El material de apoyo se construyó con la siguiente bibliografía consultada:



Capítulo Complementario #4 APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO Oscar León García S. http://www.oscarleongarcia.com/site/documentos/complem04ed4revisiondelosEEFF.pdf
RAMÍREZ PADILLA David Noel, CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, Mc Graw Hill, octava edición 2008,  Pág. 158





[1] RAMÍREZ PADILLA David Noel, CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, Mc Graw Hill, octava edición 2008 ,  Pág. 158
[2] Ibíd.; p 206

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