PROGRAMA:
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PROGRAMAS
CONTADURIA PUBLICA DIURNA
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MODALIDAD:
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PRESENCIAL
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TIPO DE FORMACIÓN:
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PROFESIONAL
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ASIGNATURA:
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CONTABILIDAD
IV
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SEMESTRE
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CUARTO
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CÓDIGO:
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1220401
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ÁREA DEL CONOCIMIENTO:
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PROFESIONAL
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COMPONENTE
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CONTABLE
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CRÉDITOS:
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4
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HORAS TUTORIA:
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2
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HORAS TRABAJO INDEPENDIENTES
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6
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NÚMERO DE CREDITOS
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4
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OFICINA PROFESOR
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SALA DE PROFESORES TERCER PISO – EDIFICIO
SEMIPESADOS
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JUSTIFICACIÓN
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La crisis económica y social que vive actualmente el
país obliga a la academia, a las empresas,
gobiernos, entre otros, a evaluar el pasado a gestionar el presente
y a planificar el futuro con nuevas herramientas administrativas,
confrontando los enfoques contables,
fiscales y administrativos que
permitan contribuir en el
mejoramiento del proceso de decisiones estratégicas, y la
competitividad de las empresas y por ende del estudiante.
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ASIGNATURAS CON LAS CUALES SE INTERRELACIONA
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Los estudiantes después de adquirir las capacidades y
habilidades de las asignaturas contabilidad III, están capacitados para continuar
preparándose en su carrera profesional; razón por la cual, la materia contabilidad IV tienen una
relación directa con la asignatura contabilidad V y costos I, porque hace
parte del área profesional del componente contable.
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PROPOSITO FORMATIVO
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El estudiante deberá
adquirir destreza y habilidades en el conocimiento y manejo del desempeño Contable
y financiero de las empresas, en un entorno de riesgo, instrumentando
estrategias para la toma de decisiones empresariales mediante modelos de
sensibilización y estudio de casos.
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COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
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Competencias Cognitivas:
v Manejo de lenguaje
técnico y conocimientos e importancia de la información contable.
v Identificar el impacto
de la globalización en la información contable y financiera
v Establecer la comparación entre la contabilidad financiera,
administrativa y fiscal
Competencias Actitudinales:
Fomentar la capacidad crítica y reflexiva en el
estudiante frente al contexto de la globalización y sus efectos en el proceso
contable, en el ejercicio profesional de la Contaduría pública y en la
Organización y Dirección de las Empresas en Colombia mediante la utilización
de modelos gerenciales para la toma de decisiones.
Competencias Procedimentales :
v
Identificar
las problemáticas del contexto empresarial nacional y su relación con el
entorno de globalización con el fin de analizar las causas de los problemas contables
y financieros más frecuentes.
v
Determinar
qué modelos gerenciales son los más convenientes para mejorar la productividad
y competitividad de las organizaciones de acuerdo al sector económico que pertenezcan.
v Desarrollar la capacidad de
interpretar y analizar la sensibilidad de la información Contable para tomar
decisiones que beneficien a las empresas colombianas.
Competencias Propositivas :
El
estudiante al conocer la importancia de la información contable y financiera y
los modelos gerenciales que permiten realizar el análisis de sensibilidad
para tomar decisiones estratégicas podrá: Recomendar los modelos gerenciales más
adecuados para que las organizaciones desarrollen el proceso de toma de
decisiones de una forma estratégica logrando generar valor agregado a las
mismas.
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TABLA DE SABERES
(conceptos y
conocimientos que el estudiante debe conocer y aplicar en el desarrollo de la
asignatura)
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Saber
ser
(asume las competencias dentro del marco de la formación humana y el
pensamiento complejo)
|
Saber
conocer
(conceptualiza la formación de las competencias como un proceso
complejo, teniendo en cuenta el proyecto ético de vida y la
transdisciplinariedad)
|
Saber
hacer
(integra en el análisis de las competencias el contexto personal,
social, laboral-empresaria, familiar y educativo, acorde con los propósitos
de un determinado proyecto pedagógico
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El estudiante debe adquirir una posición analítica, de tal forma que
pueda dar solución o generar posibles estrategias que mejoren las situaciones
de la organización con relación a los posibles problemas de aspecto Contable
y financiero.
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Es necesario que el estudiante conozca los fundamentos de la
información contable y financiera, analice los modelos Gerenciales y los
aspectos económicos y las características de la Competencia empresarial con
el propósito de tener criterios suficientes para recomendar a los Empresarios
las estrategias más convenientes a fin de estar preparados para competir en
un mercado globalizado.
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Al finalizar la asignatura, el estudiante estará en la capacidad para comprender
el ambiente empresarial en donde se desarrolla la toma de decisiones para que
las empresas puedan sobrevivir,
estabilizarse y crecer en un mercado altamente competitivo a nivel nacional e
internacional.
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OBJETIVO
GENERAL:
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Integrar a los participantes con los sistemas contables, fiscales y
administrativos que se están aplicando en el país y los modelos gerenciales
que se están practicando en el mundo global y su impacto en la productividad
y competitividad de las empresas colombianas, generando el pensamiento
crítico e innovador.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
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v Capacitar al estudiante para
que analice el impacto de la información generada por la contabilidad
administrativa en un mundo globalizado y que sirva de base para que las
empresas determinen su estrategia competitiva.
v Capacitar al estudiante para
analizar el modelo costo – volumen – utilidad su uso en la planeación y
control, su aplicación en la simulación de decisiones administrativas y su
empleo en la medición y evaluación del riesgo de la empresa, así como su
relevancia en el diseño de estrategias para competir ante la globalización.
v Diseñar y analizar un
sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad basados en el control
administrativo, que le permita a la empresa determinar áreas de aciertos para
capitalizarlas y los errores corregirlos al frente del cual siempre habrá un
responsable contribuyendo a determinar su estrategia competitiva y por ende
mejorar su productividad.
v Analizar el papel que juega
el Contador Público en la toma de decisiones.
v
Proporcionar
al estudiante las herramientas necesarias para elaborar el Flujo de Efectivo y
el Estado de Cambios en la Situación Financiera con sus correspondientes
anexos.
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CONTENIDO
TEMÁTICO
UNIDAD 1
NOMBRE DE LA UNIDAD: PAPEL DE LA INFORMACION
CONTABLE
CONTENIDO
1.
Naturaleza
de la información contable
2.
Proceso
Contable en las Nuevas tendencia mundiales y Globalización
3.
La
cadena de valor.
4.
Comparación
entre la contabilidad administrativa, Financiera, de Costos y fiscal.
5.
El
papel de la contabilidad administrativa en la planeación.
6.
El
papel de la contabilidad administrativa en el control administrativo.
7.
Importancia
de la Contabilidad administrativa en la toma de decisiones.
8.
La
función del Contador Público en las Organizaciones
9.
Estudios
de casos.
UNIDAD
2
NOMBRE DE LA
UNIDAD: MODELO RELACION COSTO-VOLUMEN-
UTILIDAD
CONTENIDO
1.
Introducción
2.
Fundamentos
del Modelo Costo – Volumen-Utilidad.
3.
Criterios
de economistas y contadores en el análisis de la relación costo volumen
utilidad.
4.
Presentación
de los datos en la relación C-V-U.
5.
Métodos
para determinar puntos de equilibrio
6.
Análisis
de los cambios en las variables del modelo C-V-U.
7.
Mezcla
o portafolio de productos.
8.
Utilización
de la relación costo volumen-utilidad.
A)
Empresas
comerciales
B)
Empresas
de servicios.
C)
Empresas
industriales.
9.
Planeación
de utilidades.
10. Análisis del punto de
equilibrio para condiciones cambiantes.
11. Análisis del punto de
equilibrio para ampliación de la fábrica.
12. Análisis del punto de
equilibrio para cierre de la fábrica.
13. Apalancamiento
14. Análisis de sensibilidad y
estudio de casos.
UNIDAD
3
NOMBRE DE LA UNIDAD: CONTABILIDAD POR
AREAS DE RESPONSABILIDAD
CONTENIDO
1.
Generalidades.
2.
Sistema
de contabilidad por áreas de responsabilidad.
3.
Ventajas
de contabilidad por áreas de responsabilidad
4.
Pasos
para establecer un sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad.
5.
Contabilidad
de Gestión y Contabilidad de Dirección Estratégica
6.
Importancia
del control Administrativo
7.
Tipos
de Control
8.
Análisis
y toma de decisiones
9.
Estudio
de casos.
UNIDAD 4
NOMBRE
DE LA UNIDAD: ESTADO
DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA Y FLUJO DE
EFECTIVO.
CONTENIDO
1.
Estado
de cambio en la situación financiera
a.
Aspectos
legales.
b.
Objetivos.
c.
Conceptos
d.
Estructura
General del estado.
e.
Capital
de trabajo
f.
Análisis
de las fuentes.
g.
Análisis
de los usos
h.
Generación
interna de fondos.
i.
Principio
de conformidad financiera.
j.
Elaboración
y análisis del Estado de Cambios en la Situación Financiera.
k.
Notas.
l.
Estudio
de casos.
2.
Flujo
de efectivo
a.
Aspectos
Legales.
b.
Objetivos
c.
Conceptos.
d.
Estructura
general del estado.
e.
Formas
de presentación.
f.
Método
directo.
g.
Método
indirecto.
h.
Análisis
del estado de flujo de efectivo.
i.
Notas.
j.
Estudio
de casos.
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METODOLOGÍA Y
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
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|||||
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE
|
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS DEL ESTUDIANTE
|
TRABAJO DIRIGIDO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
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|||
Clase magistral
|
X
|
Talleres en clase
|
X
|
Lecturas previas
|
X
|
Exposición oral de contenidos
|
X
|
Estudios de caso
|
X
|
Grupos de trabajo
|
X
|
Tutorías de apoyo
|
X
|
Lectura y análisis de
documentos
|
X
|
Prácticas de laboratorio
|
|
Seminarios investigativos
|
X
|
Cuestionario de preguntas
|
X
|
Presentación de informes
|
X
|
Discusión dirigida
|
X
|
Trabajo individual de
observación
|
X
|
Socialización de trabajos
|
X
|
Ambiente Virtual: chat, foro
electrónicos, lista de correos, blog
|
X
|
Resumen de un texto, esquema, subrayado, cuadro
sinóptico, red semántica, mapa conceptual
|
X
|
Solución de problemas
|
X
|
Aprendizaje colaborativo
|
X
|
Debates guiados
|
X
|
Investigación de campo
|
X
|
Talleres de refuerzo
|
X
|
Portafolio
|
Visitas a empresas
|
||
Otras, cuáles?:
|
Otras, cuáles?:
|
Otras cuáles?:
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
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||||||||
EVALUACIÓN
Evaluación
formativa.
El estudiante no solo es gestor del resultado en el conocimiento sino que
participa en la evaluación de su proceso de aprendizaje, aplicando criterios
de autoevaluación hacia sí mismo y coevaluación hacia sus compañeros. Por lo
anterior se tiene en cuenta además de las pruebas (escritas, orales), el
trabajo individual, el trabajo independiente, la participación, la
autoevaluación, la coevaluación, las prácticas, entre otras.
Evaluación sumativa. En la asignatura se
definen las situaciones de aprendizaje y las actividades que sirven de base
para el proceso
evaluativo, que tanto el estudiante como el docente-tutor deben respetar y
acatar con el fin de garantizar la unidad estructural de la formación, de
acuerdo con lo establecido en
reglamento estudiantil. La
calificación definitiva al final de la asignatura se obtiene sumando el
resultado de las evaluaciones
obtenidas, el valor de las evaluaciones será de:
|
RECURSOS
|
|||||
Biblioteca
|
X
|
Auditorio
|
X
|
Salas
de sistemas
|
X
|
Computador
|
X
|
Internet
|
X
|
Simuladores
|
|
Videobeam
|
X
|
Software
|
X
|
Televisor
|
X
|
Videos
|
X
|
Chats
|
X
|
Otros,
cuáles?
|
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Felicitaciones a Andrea Arroyave por la construccion de este Blog, esta muy interesante e invito a todos los demas estudiantes a partcipar de este medio para comunicarnos y dejar sus comentarios y aportes al mismo
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